jueves, 10 de abril de 2008

Reflexión sobre Webquest


En primer lugar debo decir ¿qué es una Webquest? "Se trata de una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de la web. Las webquest se diseñan para rentabilizar el tiempo del alumno, centrando la actividad en el uso de la información, más que en su búsqueda, y para apoyar la reflexión del alumno en los niveles de análisis, síntesis y evaluación".

Todos pensamos ¿qué significa Webquest? Literalmente, significa "investigación en la web". ¿De dónde proviene el concepto de webquest? La idea de webquest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego por Bernie Dodge junto con Tom March y la describió en "Some Thoughts About WebQuests". Desde entonces se ha constituído en una de las técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.

Y... ¿cómo utilizar una Webquest? En principio se supone que las webquests, si están bien diseñadas, son autoexplicativas. Es decir, que cuando el alumno entra en la webquest tiene en la página de introducción toda la información que necesita para completarla sin tener que pedir mayores explicaciones. Desde esa página siempre hay enlaces a las secciones de tareas, recursos, proceso, evaluación y conclusión, en las que se se basa todo el proceso de la resolución de la webquest por parte del alumno.

Las ventajas que tiene una Webquest son las siguientes:
-Los alumnos se sienten motivados con el uso de las webquests. Si la webquest ha sido bien concebida y realizada por el profesor, el alumno experimentará curiosidad por conocer el final de la aventura que se le propone y completará todos los pasos del proceso.
-A lo largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente propuestos.
-Con el uso de las webquests, el alumno desarrolla su capacidad de resolución de problemas, así como las de análisis, síntesis y selección. Se incrementa su espíritu crítico y su capacidad de extraer sus propias conclusiones y desarrollar un pensamiento individual.
-El alumno se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje.


Como conclusión debo decir que nunca habia escuchado este concepto y ahora que se de él me gusta mucho, ya que se pueden hacer infinidad de cosas con una webquest. Este recurso es muy motivador para los alumnos y también para los profesores.

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